降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!


Buscar este blog

Use the Protocol Droid to help yourself

14.1.14

30 años de una "Historia Sin Fin"





De un tiempo a esta parte, mis sistemas de alerta, han mejorado. Fue así que viajando por la carretera de la información en la Grilla. Una luz parpadeo, una alerta de recuerdo desde el mismo olvido de la mente y el cyber espacio. Escuchando un mix de canciones de los 80´s sonó la canción de Limahl y esa lucecita de la alerta de recuerdo, tomo sentido. Al principio pensé en etiquetarla en 1HitWonders pero es mucho mas que eso, es un clásico ejemplo de retro movie además.

Click en +INFO para comenzar.


Ayuda a BftP2.® deja tu comentario, sugerencia, duda, pregunta, critica, reclamo. Todo FEEDBACK es necesario Gracias.


Si miran bien podrán ver un Oompa Loompa

Cortesía de Brock Cerny, THANKS!



Die unendliche Geschichte, no suena para nadie que no sepa hablar el idioma de los nativos de la región Bávara. Pero es conocida en España como "La historia interminable" y en Hispanoamérica como "La historia sin fin", es una película alemana estrenada un 6 de abril de 1984 en Alemania Occidental, cuando existía un muro que dividía a Alemania en Occidental y Oriental, la Famosa "Cortina de Hierro" una de las consecuencias directas de la II Guerra Mundial (cuanto tiempo a pasado!). Es del género fantástico, y fue dirigida por Wolfgang Petersen. El guión está basado en la novela homónima de Michael Ende. A partir de esta película se han hecho dos secuelas, formando una trilogía. De las cuales solo me voy a referir a la primera, por su importancia y por que de las otras dos, la segunda parte no me gusto y no he visto la tercera (creo yo, no es necesario)

Nuestro héroe en el mundo real: Bastián

La Historia sin Fin, comienza (suena fuerte eso) con la historia de un niño, llamado Bastián Baltazar Bux, huérfano de madre y solitario, quien sufre frecuentemente los abusos de sus compañeros de clase. Un día huyendo de ellos se esconde en una tienda de antiguedades. Ahí el dueño de la tienda de libros es, el señor Karl Konread Koreander, quien tiene una conversación con el pequeño, mientras trataba de que se fuera. En la conversación y ya en la década de los 80´s se veía como una amenaza la llegada de los videojuegos y de la ausencia de los niños por la lectura. Caso que no pasaba con Bastian pues él le menciona que tiene casi 200 libros de los cuales cita muchos de Julio Verne y también Tolkien con el Señor de los anillos ( detalle que me llamo mucho mas la atención ahora que ya conocí esa obra y no cuando vi la película por primera vez) viendo esto el señor Koreander le felicita y le dije que no deje esos libros por que son "SEGUROS" pero así mismo tienta (indirectamente) a Bastián con leer uno que el posee. El le advierte del peligro, sin embargo el niño no puede resistir la tentación y aprovecha un despiste del hombre para robarlo. Logra introducirse en el viejo ático de la escuela a la que asiste, e impacientemente comienza a leer.


"El Libro"


El libro se titula "LA HISTORIA SIN FIN" habla del joven llamado Atréyu, un joven cazador de la tribu de los "Hombres de Hierba", también conocidos como "Pieles Verdes". Sus padres murieron a causa de un búfalo púrpura poco después de su nacimiento, de tal forma que es criado por toda la aldea (Atreyu, en fantasio clásico o Gran Lenguaje, significa "Hijo de Todos"). Es a él a quien la Emperatriz Infantil encomienda la Gran Búsqueda, para salvar la tierra de Fantasía, y encontrar la cura para la enfermedad que ella padece.

La Emperatriz Infantil, monarca de Fantasía, reside en La Torre de Marfil, palacio en el corazón del reino. Su descripción es la de una niña indescriptiblemente hermosa, no mayor de diez años, a pesar de ser infinitamente mayor que cualquier otro ser. Su cabello es de una blancura nívea, como su túnica, y sus ojos, del color del oro (Uno de sus muchos títulos es "La Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados")

La bella Tami Stronach

A pesar de que ella es formalmente la gobernante de Fantasía, no interfiere en sus súbditos ni les impone otra obligación que la de ser tal y como ellos son, sin distinguir entre el bien y el mal, la belleza y la fealdad, siendo así una Fantasía corpórea, razón por la cual todos sus súbditos respetan su autoridad. Si ella muriese, Fantasía y todas sus criaturas morirían inmediatamente, pues ella es el corazón de toda fantasía y todo en el reino vive gracias a que ella existe.

Como la Vetusta Morla (una de las criaturas más viejas, sabias y poco sociables de Fantasía) cuenta en una de las aventuras de Atreyu, su edad no se calcula por años en el tiempo ("Ella es mucho más vieja que los seres más viejos de Fantasía [...] o más aún, no tiene edad"), sino por nombres, razón por la cual necesita continuamente que un humano, únicos que pueden darle un nombre, viaje a Fantasía. Cuando ella necesita nuevo nombre, empieza a enfermar, lo que se traduce en Fantasía como que la Nada aparezca.

Atreyu pidiendo consejos a Morla

Sin duda todos los personajes de este libro que diera origen a al primera versión cinematográfica y a mi juicio personal, la mejor. Son relevantes e importantes, pues cada uno de ellos tiene un aporte por mas mínimo que sea. Involucra el actuar de los personajes principales. Mi recomendación es siempre ver una película y no esperar a que te la cuenten. Corría 1984 y para mi fue una año muy relevante pasaba de ser hijo único a hermano mayor. En mi vida había (hay) mucha fantasía y esta película es una de las que me ha impactado, Creí en ella.

Fújur o Falcor, el dragón de la suerte.

Hablamos de personajes y este es uno de los mas queridos de esta historia. Fújur también conocido como Falcor. Es un dragón blanco de la suerte, uno de los animales más raros de Fantasía, donde los dragones de la suerte no se parecen en nada a los dragones corrientes. Ellos son criaturas del aire y del buen tiempo, de una alegría desenfrenada, y a pesar de su colosal tamaño, son ligeros como una nubecilla de verano. Por eso no necesitan alas para volar. Su cuerpo es largo y flexible, con escamas color madreperla. Sus ojos son de color rubí. Nadan por los aires del cielo igual que los peces lo hacen en el agua. Desde tierra, parecen relámpagos lentos. Y lo más maravilloso en ellos es su canto. Su voz es como el repicar de una campana de bronce. Después de que Ártax, el caballo de Atreyu, muera en el Pantano de la tristeza (realmente es triste esa escena), Fújur es quien le acompaña en la Gran Búsqueda.


Ártax y Atreyu, luchan en el pantano de la tristeza.

Sintetizando un poco:  Bastian huye de sus mundanos problemas de la realidad mediante la lectura y su mundo de fantasía. Hasta que se topa con el libro que le abre la puerta a su mas grande aventura. Acompaña a Atreyu y a Falcor en la búsqueda de la solución ante la poderosa "Nada" y su feroz servidor Gmork; Un hombre-lobo que se encuentra Atreyu después de haber perdido a su dragón Fújur. Este después de una charla con Atreyu sobre Fantasía, este ataca y muerde a Atreyu dejándolo atrapado. La misión de Gmork era matar a Atreyu para que fracasase la Gran Búsqueda y así Fantasía desaparecería. Este rapaz cazador sigue a nuestro héroe por ser el portador del...


El temible Gmork
  
ÁURYN, (siempre con mayúsculas) es un medallón con dos serpientes esculpidas en relieve, una blanca y otra negra, que se muerden mutuamente las colas y con la frase "HAZ LO QUE QUIERAS" en su reverso. Es el símbolo de la Emperatriz Infantil, por lo que los habitantes de Fantasía lo respetan hasta el punto de no pronunciar su nombre, sino que le llaman eufemísticamente La Alhaja , El Esplendor o El Pentáculo. El medallón brinda a su portador protección absoluta, ya que ningún ser de Fantasía se atrevería a atacar a su portador. Cuando lo lleva un ser humano, ÁURYN cumple sus deseos hasta llegar a su Verdadera Voluntad. Sin embargo, el riesgo es que olvide al mundo real por completo y entonces no pueda volver a éste, pues cada deseo tiene como coste un recuerdo de quien lo formula. Además, al final del libro se revela que es también el portal que conecta el mundo de Fantasía y el mundo de los humanos. Un dato curioso es que el director estadounidense Steven Spielberg es un gran fan de la película y posee el ÁURYN original que usó Noah Hathaway (Atreyu) durante el rodaje en un tarro de cristal en su oficina.


El ÁURYN


Uno de los momentos de mas diversión es cuando el héroe Atreyu llega donde Engywuck y Urgl. Una pareja de gnomos que viven, cerca del Oráculo del Sur del reino de Fantasía, en una cueva excavada en la ladera de una montaña. Él (Engywuck) se considera a sí mismo un investigador y esta obsesionado con el Oráculo e investiga sus tres puertas para escribir un libro que exponer en reuniones y círculos científicos. Estudia las puertas gracias a un telescopio colocado en un pico escarpado cerca de su casa, desde donde ve pasar a los caballeros y ser fulminados por la primera puerta del oráculo, las esfinges. Su esposa, Urgl se dedica a preparar pociones y brebajes. Ellos ayudan a Atreyu, protagonista de la historia tras los largos viajes que ha sufrido por el mundo de Fantasía.

La pareja de gnomos son interpretados por
Sydney Bromley y Patricia Hayes en la película de 1984.


Hay mucho de mitología usada aquí en "La Historia sin fin" de hecho el mismo temible Gmork es una versión de los Fenrirs Nórdicos. Y hay muchas lecturas que se pueden atribuir a esta película que con el paso del tiempo ha sido una joya que brilla con luz propia. La película solamente trata la primera mitad de la novela en al que se basa: la historia sin fin de Michael Ende. Justamente Michael Ende no quedó conforme con la película e hizo quitar su nombre de la presentación. Ahora solamente es nombrado al final de la película. El director Wolfgang Petersen también escribió parte del guión

Sin duda alguna quienes llevan mucho peso y pergaminos en la película son los actores que encarnan a Bastian y Atreyu.

Barret Spencer Oliver (nacido en Los Ángeles, EE. UU., 24 de agosto de 1973) es considerado uno de los mejores actores-jóvenes del cine hollywoodense. Debutó en 1982 en un episodio de la serie de Tv "Knight Rider" o "El Coche Fantástico" y dos años después en 1984 protagonizó el cortometraje de Tim Burton "Frankenweenie" para los estudios Disney.

En La Historia sin fin hizo el papel protagonista de Bastian, el tímido niño amante de las historias de aventuras que paralelamente tiene una fría relación con su padre quien le sugiere que reprima sus fantasías y también es continuamente molestado por sus compañeros de colegio, hasta que en una antigua librería se encuentra con el libro del título homónimo y se sumerge literalmente dentro del mismo.

Luego interpretó a un niño-androide en el filme "D.A.R.Y.L." en 1985 siendo ese trabajo el que le valió el Premio Saturn al mejor protagonista de un actor joven. Ese mismo año participó de un gran elenco de figuras del cine de Hollywood como Don Ameche, Jessica Tandy, Brian Dennehy, Jack Gilford, Steve Guttenberg y Maureen Stapleton entre otros en la película "Cocoon" de Ron Howard.

Una escena de D.A.R.L.Y. jugando Pole Position

Compartiendo con su "abuelo" de Cocoon, Wilford Brimley

Ya siendo un adolescente en 1987 participó en la remake de "El Jardín Secreto" para la televisión británica, en 1988 repitió su personaje en "Cocoon: el Regreso" y en 1989 participó en el filme "Escenas de la lucha de clases en Beverly Hills" siendo esta su última aparición cinematográfica.

Por su parte Noah Hathaway tenia 13 años cuando encarno a Atreyu. Debutó en la televisión a los 6 años en 1978 integrando el elenco de la serie "Battlestar Galactica" en el papel de Boxey, el niño al que criaba como un hijo el protagonista Richard Hatch. Galardono a la película con el Premio Saturno en 1985 al mejor actor juvenil (Noah Hathaway). El premio Bayerischer Filmpreis 1985, el premio Deutscher Filmpreis 1985, y el premio Goldene Leinwand 1984. Por otro lado Hathaway se ha dedicado con pasión a la práctica de muy variados deportes como artes marciales, natación, motociclismo y automovilismo. Está casado con Sameerah Hathaway y tiene dos hijos.

Atreyu & Bastian

Hemos mencionado lo mas elemental de la película: Un poco la trama, un poco los personajes, ahora un poco de la música. sin duda hay un gran vinculo del tema principal con la película. Christopher Hamill (nacido en Pemberton, Wigan, el 19 de diciembre de 1958), conocido mejor por su nombre de artista Limahl (un anagrama de Hamill), es un cantante de pop inglés. Hizo el salto a la fama como líder y cantante de la banda de pop Kajagoogoo, antes de que comenzara su carrera en solitario. En 1984 compuso uno de las canciones con mayor éxito, La historia sin fin, para la película con el mismo nombre. Abiertamente gay. Limahl llegó a compartir piso con Paul Gambaccini (quien también fue el autor de la primera biografía de Kajagoogoo), llevando a los rumores en la prensa sensacionalista que los dos eran amantes. Puedes encontrar mas información en su sitio web.

La canción es interpretada por Limahl fue lanzado como single en 1984, ocupó el puesto # 4 en el UK Singles Chart, # 6 en la tabla de EE.UU., Billboard Adult Contemporary, y # 17 en el Billboard Hot 100. Convirtiéndolo de esta manera en un One Hit Wonder y es por eso que recibe la etiqueta apropiada. Y el tratamiento apropiado en este blog en donde siempre la canción esta con subtítulos en español.


Cortesía de FragMenTadaxXx, GRACIAS!
Lamento mucho si no puedes verlo aquí



Finalmente y para no dejar dudas. He tratado de abarcar lo estrictamente necesario al fenómeno de 1984 tanto filmicamente como musicalmente. Haciendo un ligero tratamiento a este post por partida doble. A modo de prologo:

Seis años más tarde (1990) siguió la segunda película de la historia con la segunda parte de la novela: La historia interminable 2: El siguiente capítulo. Sin embargo aunque se base en la historia literaria contada por Michael Ende, se trata de una versión muy modificada con nuevo director y actores.

La tercer película: La historia interminable 3 (1994) se independizó completamente de la novela y es considerada la más floja entre la trilogía. También para esta producción se cambió por completo de equipo y director.

La primera película de la historia interminable en unas votaciones quedó en el puesto número cuatro de las mejores películas fantásticas de todos los tiempos. Por delante solamente quedaron Harry Potter, Highlander y El Señor de los Anillos. La película a si misma ha recibido los siguientes premios y nominaciones :

Pantalla de Oro 1984

Premios Young Artist 1984

  • Nominado en la categoría de " Mejor Película Familiar Cine - Drama "
  • Nominado en la categoría de "Mejor Actor Joven en una Película - Musical , Comedia , Aventura o drama " para Noah Hathaway
  • Nominado en la categoría de "Mejor Actor Joven en una Película - Musical , Comedia , Aventura o drama " para Barret Oliver
  • Nominado en la categoría de " Mejor Joven Actriz de Reparto en una Película - Musical , Comedia , Aventura o drama " para Tami Stronach


Saturn Award 1985

  • Saturn Award en la categoría de "Mejor Actor Joven " Noah Hathaway
  • Nominación en la categoría " mejor película de la fantasía "
  • Nominación en la categoría " Mejor Música " de Giorgio Moroder y Klaus Doldinger


Premio del Cine Alemán 1985

  • Film Award en la categoría " Desempeño Individual Sobresaliente : Funciones" Rolf Zehetbauer


Bavarian Film Award 1985

  • Productor Bernd Eichinger Precio, Dieter Geissler y Guenter Rohrbach



GREETINGS PROGRAMS
END of LINE!







BONUS TRACK

Dejo esta joya de documental, en su idioma original (alemán) con subtítulos para los fans de esta hermosa pelicula jamas, imitada y nunca superada por sus secuelas. Como recuerdo personal adicional, una vez la proyectaron en un campamento al cual fui, yo habia visto la pelicula antes pero igual la disfrute, asi como tambien se me escapaba algunas cosas y me adelantaba. Fue muy divertido.

Cortesía de Documentales Olvidades, muchas GRACIAS!
Lamento mucho si no puedes verlo aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BftP2.®´s TOP 5